Viajar desde Venezuela a Miami vía aérea se ha vuelto una verdadera odisea para muchos venezolanos en los últimos meses. El pasado mes uno de los vuelos de la aerolínea dominicana RedAir, la cual es filial de Laser Airlines en dicho país, tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad de Miami tras perder su tren de aterrizaje. Las imágenes se viralizaron por las redes sociales, de lo que pudo ser una verdadera tragedia.
Desde entonces, los problemas que han presentados los vuelos que cubren esta ruta que procede desde Caracas y hace escala en Santo Domingo, para luego terminar en Miami, han sido más recurrente. El último incidente ocurrió la semana pasada, el cual cubrimos informativamente mediante nuestra red social de Instagram.: Pasajeros venezolanos pasaron 2 días varados en Santo Domingo.
Los pasajeros se quejan de los elevados precios en los que se consiguen los boletos y las penurias que sufren en el trayecto. En caso de problemas con el vuelo, la aerolínea no realiza ningún tipo de indemnización. Para la alimentación por el retraso la aerolínea solo entrega un cupón de 15$ que poco alcanza en el aeropuerto de Santo Domingo.
Problemas en tres aviones
El descontento de los pasajeros se ha hecho notar por diversos medios, llamando los aviones utilizados por la aerolínea como “aparatos obsoletos”. Estos terminaron saliendo de Santo Domingo alrededor de las 8:00 pm del día 22 de julio después de haber sufrido un retraso de más de 48 horas en el Aeropuerto. Todo esto debido a fallas mecánicas del avión que iba a cubrir la ruta aérea y de los dos siguientes que la aerolínea asignó para sustituir al avión original.
Extraoficialmente, se conoció que el tercer avión habría presentado problemas en el aire acondicionado y de arranque; el cual tuvo que ser reparado para poder ya salir a su destino. Luego, tras horas de reparaciones y una vez que estaba listo, el jefe de cabina se enfermó y los pasajeros tuvieron que retornar nuevamente al aeropuerto.
En definitiva, tras 3 días de incertidumbre y mal servicio por parte de Laser Airlines, los pasajeros terminaron llegando a la ciudad de Miami.
La ruta más costosa sin derecho a pataleo
Expertos de la aeronáutica comercial consultados extraoficialmente por este medio, aseguran que la ruta Caracas Miami es de las más lucrativas en el continente. Los pasajeros cancelan una tarifa que supera al pasaje promedio internacional en términos de horas de vuelo.
No obstante, ante la escasa competencia que existe en el mercado, resultan distorsiones de calidad-precio que perjudican al pasajero común. A pesar de todas las vicisitudes que deben vivir los viajeros: retrasos, maltratos, pérdidas de conexiones, equipajes extraviados -por nombrar algunos-; las operadoras aéreas se lavan las manos y no responden por los daños ocasionados. O peor aún, colocan todas las trabas posibles para que no prospere este reclamo. Sin embargo, el derecho internacional ampara al pasajero en ciertas situaciones:
Derechos del pasajero en República Dominicana
La Guía de Usuarios del Transporte Aéreo de la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana, establece que la línea aérea deberá embarcar al cliente en el próximo vuelo disponible; en uno de otra aerolínea, o a través de otro medio de transporte tras restricciones de acuerdo a las políticas de la línea aérea y los gastos del traslado, hospedaje, transporte, alimentación y llamadas telefónicas correrán por cuenta de la línea aérea.
Cuando hay retraso, destrucción, pérdida o avería del equipaje, “la línea aérea está obligada a indemnizarle según los montos que establecen los convenios de responsabilidad civil que apliquen para cada caso”. Estos no están establecidos en la guía, sino que recomienda orientarse para los plazos de las reclamaciones.
Cuando hay incumplimiento de las líneas aérea y no ha realizado ningún tipo de compensación satisfactoria, el afectado puede hacer su reclamación ante la propia aerolínea o a los organismos nacionales competentes, como la Junta de Aviación Civil que tiene oficinas en los aeropuertos del país.