El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Manuel Figuera, explicó que los casos de la viruela del mono que se registran en Europa y Estados Unidos están vinculados con «contacto sexual estrecho».
«Los casos se han extendido principalmente en hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres», dijo Figuera, quien aseguró que la cifra alcanza 98 % de los casos.
El experto indicó que la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la emergencia permite obtener recursos «de manera inmediata» para poder actuar desde el punto de vista de prevención en los países en los que sea necesario.
Manuel Figuera señaló que las personas que estén en circunstancia de riesgo «deben vacunarse». «Si alguien ha estado en Reino Unido, España, y eventualmente regresa al país, tiene que estar pendiente de lesiones parecidas al herpes, hay que sospechar de la enfermedad», resaltó.
Además, comentó que, hasta el momento, la viruela del mono no ha causado muertes «en el mundo occidental», ya que con un aislamiento de 21 días «es suficiente».
Con información de Unión Radio