El director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Jonathan Santander, afirmó este martes que existe un proceso que puede ayudar a encontrar información de personas desaparecidas en la selva del Darién.
En entrevista con el portal En Fronteras, Santander indicó que pueden pedir de manera oficial si una persona ha ingresado al país y conocer en cuál estación de recepción.
“Nosotros (defensoría) podríamos recibir la información y hacérsela llegar en ese caso al Servicio Nacional de Migración, quien es el ente regente de la migración” señaló.
Para este caso indicó que requieren que la persona de conocimiento de la fecha probada del ingreso a la selva para determinar la cantidad de días que podría tardar para llegar a una de las comunidades de acogida.
“Con los datos de la persona se estaría remitiendo en este caso al SNM para que verifique si en las estaciones de recepción migratorias y comunidades indígenas tienen registrado a esa persona,” dijo Santander.
De igual forma, pueden hacer el requerimiento oficial con una solicitud de recorrido dentro de las rutas migratorias, con la finalidad de salvamento y rescate, en caso de que el migrante haya sido abandonado y no pueda movilizarse porque se encuentre herido en la ruta o por otras razones de salud.
De tratarse de una persona fallecida con conocimiento de la zona dónde queda el cuerpo, la Defensoría del Pueblo puede pedir a las instituciones respectivas que apoyen el proceso para intentar recuperar los restos.
Asimismo advirtió que es necesario esperar un tiempo prudencial para que la persona establezca comunicación, pero cuando se tenga la seguridad de que algo está pasando, deben seguir estos pasos.
Con información de Monitoreamos.com