Enrique Novoa, candidato y primer vicepresidente nacional de la Cámara Petrolera de Venezuela –CPV- opina que la Ley de Zonas Económicas Especiales abre un marco jurídico que brinda la oportunidad, a través de inversiones en espacios definidos, de encadenar procesos productivos en materia de hidrocarburos, petroquímica y gas.
“Tenemos una gran oportunidad para encadenar valores en diferentes tipos de procesos en el área de petroquímica”, en el caso de fertilizantes, plásticos, cloro y otros productos que manejan a nivel nacional e internacional”, agregó en entrevista a Andrés Rojas en el espacio 2 + 2 de Unión Radio.
Destacó que que “si el gobierno y entes privados, PDVSA y las partes interesadas se van poniendo de acuerdo podemos avanzar de una manera tangible hacia la competitividad, el mejoramiento, fortalecimiento de la participación nacional de nuestras empresas y por ende contribuir al desarrollo del país y la recuperación de la industria petrolera en Venezuela”.
Subrayó que la candidatura que encabeza de cara a las elecciones de la CPV, que tendrán lugar este jueves, propone “una proyección hacia la unión”.
“Una narrativa única donde todos nos comprometamos a llevar un solo discurso que nos lleve hacia nuevos panoramas, un nuevo futuro, trabajar de manera coordinada y que nos adaptemos a las condiciones actuales de la industria”, enfatizó.
En cuanto a la Ley de Hidrocarburos señaló que espera que la Asamblea Nacional –AN- reforme esa norma lo que abriría la puerta a “una modificación que permita al sector privado nacional e internacional para retomar las actividades primarias”.
“Puede dar resultados extraordinarios en cuanto a la recuperación de la producción en el Lago de Maracaibo y pudiera dar unos 200 o 300 mil barriles de manera bastante expedita, y en el resto del país la recuperación de la compresión de gas alquilada donde se subcontratan servicios”, resaltó.
Precisó que esta reforma de la ley podría generar “unos 10 o 15 mil empleos y en mantenimiento general unos 8 o 10 mil empleos permanentes, estamos hablando de personal directo, pero si hablamos de todo lo que se mueve alrededor de la actividad petrolera pudiéramos multiplicarlos por 3 o 4 veces más”.
Con información de Unión Radio