La capacidad operativa de la industria de Venezuela creció diez puntos porcentuales, hasta treinta y uno por ciento, en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021, cuando el sector utilizaba el veintiuno por ciento de su capacidad instalada, de acuerdo con un estudio presentado por la Confederación de Industriales (Conindustria).
Según los resultados de la encuesta de coyuntura industrial, que respondieron 102 compañías, cincuenta y uno por ciento de los consultados opinó que, con respecto al año pasado, la situación del sector mejoró, debido a un aumento en los niveles de producción y a un incremento de la demanda.
Asimismo, cuarenta y siete por ciento de los empresarios dijeron que la situación del sector será aún mejor en un año. Con respecto a la producción industrial, sesenta y cinco por ciento de los encuestados afirmaron que aumentó en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
Además, sesenta y cuatro por ciento de los empresarios dijeron que sus ventas subieron entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2021, veintidós por ciento señalaron que no variaron y el resto indicó que disminuyeron, según Conindustria.
Sin embargo, el sector alerta que hay factores que afectan su actividad, sobre todo la aún «baja demanda nacional», los «excesivos» tributos fiscales o parafiscales, la falta de financiación y la competencia de productos importados.
El sector industrial estima que necesita una financiación de cinco mil millones de dólares para invertir en capital de trabajo, compra de maquinaria y equipos, modernización tecnológica, actualización de procesos organizacionales e ingeniería industrial, expansión y mantenimiento de infraestructura y en actividades de investigación y desarrollo.
Con información de EFE