La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suspendió nuevos envíos de crudo a Europa que figuran en un acuerdo de petróleo por deuda y pidió a la italiana Eni y a la española Repsol que le proporcionen combustible a cambio de futuros cargamentos. Así lo afirmaron a Reuters fuentes vinculadas al tema, este viernes 12 de agosto.
En este sentido, Pdvsa ya no está interesada en los acuerdos de petróleo por deuda que el Departamento de Estado de EE. UU. autorizó en mayo, lo que permitió a la estatal reanudar los envíos a Europa después de una suspensión de dos años debido a las sanciones de Estados Unidos
La administración de Joe Biden autorizó los envíos siempre que los ingresos del cargamento se usaran para pagar la deuda acumulada que Pdvsa tenía con las empresas conjuntas con Eni y Repsol.
“Pdvsa quiere volver a los intercambios de petróleo y eso todavía no es posible”, dijo una persona involucrada en los cargamentos que antes se entregaban a Europa. «No hay interés en los acuerdos de petróleo por deuda».