La mayoría de los educadores extranjeros que ejercen en Chile son procedentes de Venezuela. En 2020, representaron el cuarenta y tres por ciento de los profesores de otras nacionalidades dando clases en ese país.
Así se desprende de un estudio realizado por dos departamentos de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat que analizó las nóminas de entre 2015 y 2020.
Los profesores extranjeros ejercen en mayor medida, con un cincuenta por ciento, en establecimientos urbanos, de nivel socioeconómico alto, y particulares subvencionados y privados.
A pesar de ello, la presencia de docentes extranjeros en las aulas chilenas disminuyó. En 2020, había tres mil 200 educadores de otras nacionalidades en los establecimientos del país, lo que representa el uno por ciento del total en ejercicio en el sistema escolar, según destaca el diario Tal Cual.
Chile ha recibido a 448 mil 138 venezolanos para julio de 2022, mientras que en 2020 se contabilizaban a 457 mil 324 connacionales, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela.
Los profesores inmigrantes trabajan, en mayor medida que sus pares chilenos, como docentes de aula sin cargos de liderazgo, en enseñanza media, en asignaturas con déficit de docentes y de idioma extranjero, y con contratos temporales.
Con información de Diario Tal Cual