El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó que el desabastecimiento de medicamentos en Venezuela es de cuatro por ciento.
Agregó que medicinas como «anticonvulsionantes, antiepilépticos, productos antibióticos muy puntuales, tratamientos hormonales y de cáncer» no se producen en el país, sino que son importados.
Por otra parte, destacó que en el primer semestre del 2022 la industria ha tenido un crecimiento de doce por ciento.
En los últimos dos años, el covid-19 «contribuyó, pues aumentó el consumo de productos como analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antibióticos, entre otros», explicó en entrevista para el diario 2001.
«La producción de medicinas en el mercado está en 50-50». Por lo que un cincuenta por ciento es nacional y el resto se importa.
López detalló que, «hace unos cuatro o cinco años atrás estábamos sobre los 350 millones de unidades, mientras que al cierre de junio 2022 estamos alrededor de 194 millones».
El representante gremial indicó que el retiro de diversas trasnacionales, «trajo como consecuencia un desabastecimiento de un sesenta por ciento porque ellas importaban muchas medicinas que no se producen en el país».
Tras esto, se iniciaron procesos de registros para cubrir el déficit que dejaron las empresas extranjeras. Por esto, «hoy día hay un noventa y seis por ciento de abastecimiento, en el cuatro por ciento restante hay productos con fallas intermitentes porque la demanda supera la oferta», destacó.
Con información de 2001