Armando Benedetti asumió formalmente este lunes sus funciones como embajador de Colombia en Venezuela, designado por el nuevo presidente colombiano Gustavo Petro, que llegó al poder con el propósito de restablecer las relaciones entre ambos países luego de tres años y de romper con el desconocimiento hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
“Hoy, en mi cumpleaños, tomo posesión efectiva desde Venezuela ante la Cancillería de Colombia como embajador en nuestro país vecino”, informó el funcionario en su cuenta de Twitter, donde publicó una fotografía en la que aparece junto a Fernando Cuartas Ayala, director de Asistencia a Connacionales en el Exterior.
“Sí, juro”
Benedetti juró en la sede diplomática de Colombia en Caracas a través de una videollamada con el vicecanciller Francisco Coy. “Sí, juro”, manifestó el funcionario.
Benedetti arribó el domingo a Caracas con la ayuda de Cuartas Ayala y Germán Castañeda, exencargado de negocios Embajada de Colombia en Venezuela. Lo recibió en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía el viceministro Rander Peña Ramírez, para América Latina de la Cancillería de Venezuela.
“Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque”, había expresado en Twitter el embajador colombiano antes de su viaje.
Félix Plasencia, representante diplomático del chavismo, llegó el mismo día a Bogotá para la entrega de sus cartas credenciales y también asumir el cargo oficialmente. Fue canciller de Maduro entre agosto de 2021 y mayo de 2022 y embajador en China entre 2019 y 2021.
“Llegamos a la República de Colombia para presentar las cartas credenciales ante el gobierno de esta nación, traemos muchas ganas de avanzar en la diplomacia de paz”, dijo por su parte el nuevo embajador venezolano.
“No vengo a dejarme manipular por Maduro”
Armando Benedetti afirmó en una entrevista con Noticias RCN que no se dejará manipular por Nicolás Maduro y dejó en claro que está en Venezuela por los ciudadanos colombianos y no para “respaldar la presidencia, el régimen o la política” del chavismo.
“Lo que vengo a buscar es que dejaron tirados a 4 millones de colombianos; que hay más o menos más de 8 millones de personas que vienen de la frontera y que están quebrados. Lo que vengo es a reactivar eso, vengo por los colombianos. Vengo también para reafirmar que un gobierno no tiene que romper relaciones con nosotros y mucho menos si son hermanos”, manifestó.
“Nadie puede creer que es peor o mejor por una línea imaginaria. En el tema político interno nunca me voy a meter. Si puedo ayudar a que haya una mejor una relación, es posible que esté presto a eso, pero lo que le quiero decir a la gente es que yo no vengo a manipular ni a dejarme manipular por Maduro. Yo vengo es por una cantidad de colombianos para arreglar la frontera, el tema comercial, cultural, social, de turismo”, añadió.
Con información de El Nacional