Mario Roberto Contreras, profesor de Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile, con magíster in Sport Management del Real Madrid forma parte de un equipo de investigadores que desarrolla Metav, una plataforma web que pronto resaltará a Chile y a Latinoamérica en el mapa por sus aportes para salud física.
En menos de tres minutos, la propuesta mide el riesgo metabólico. “Cuenta con un exclusivo sistema de scoring que califica tu riesgo y democratiza el acceso a todas las personas de su información personal sobre alertas metabólicas tempranas”, explica el CEO y Founder de www.metav.cl y vicepresidente de la Fundación Schefres.
Contreras forma parte de una familia de emprendedores. “De niño comencé vendiendo metales reciclados y botellas. Vi que ese esfuerzo me tenía con dinero disponible para poder comprarme lo que quisiera”, recuerda.
Sus estudios universitarios los pagó en gran parte con una verdulería en la que emprendió. Metav, detalla, nace con una idea maravillosa del director de ciencias y magister Jaime Hernández Valdebenito, con una propuesta nunca antes vista. “Decidimos involucrarnos y potenciar este proyecto hasta hacerlo una realidad”, sostiene.
Esta idea se pulió y nutrió con investigación y desarrollo.
El equipo aspira a que este proyecto sea para el mundo. Tiene un alcance para 99,5% de la población mundial y además está apalancado por las ciencias.
Realizamos nuestro primer estudio con doctores venezolanos de excelente nivel humano y profesional: Gladys Guerrero y Juan Hojas. Las pesquisas se realizaron en el Centro de Investigación en Educación Física, Salud, Deporte, Recreación y Danza y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay, estado Aragua. Viajamos en 2018 a Colombia, Cali, a presentar nuestra propuesta Censo Metabólico Nacional; luego en 2019 a Cartagena de Indias; en 2021 a Brasil y en 2022 a México”.
“Tenemos aperturas importantes para seguir avanzando con nuestro proyecto de activar la consciencia metabólica de las personas”, recalca Contreras, responsable del Primer Censo Metabólico Universitario en Ecuador junto con la Universidad Técnica de Ambato.
Y esta es su opinión sobre la migración: “Todos estamos expuestos a emigrar algún día, sin embargo, es necesario llevar lo mejor de lo nuestro con la idea principal de ser parte de una contribución. Tengo amistades de muy buena calidad humana con inmigrantes y sé que son necesarios para el desarrollo de Chile. Me da mucha pena ver al inmigrante honesto, trabajador y generoso, justificando al inmigrante que no viene a aportar al desarrollo país”.
Con información de Versión Final