El economista y profesor universitario, José Manuel Puente, comentó que Venezuela tuvo en agosto una inflación del 17,3%, con esto, la interanual avanza a 153%, «con lo que se convierte en la más alta del mundo».
Señaló que la nación salió de la hiperinflación, «cosa que se reconoce y se agradece, pero una inflación del 153% sigue siendo devastador para los salarios de los venezolanos».
«Lo que está detrás de este ajuste brutal de precios en el mes de agosto tiene que ver con el Tipo de Cambio», sumó.
Acotó que el rubro que más subió fue el vestido y el calzado, «pero el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 15%».
«La gente simplemente está dejando de consumir dos o tres comidas al día porque el salario no les permite alcanzar la Cesta Básica», resaltó.
Dijo que el país «en un mes nos comemos dos o tres veces la inflación que tiene Europa en un año. Uno de los grandes problemas es que Venezuela salió de la hiperinflación con medidas un poco ortodoxas, pero no ha llevado a cabo un proceso de estabilización».
Manifestó, también, que el país caribeño «tiene una inflación 20 o 30 veces superior al promedio de América Latina».
Recayó en los precios
El especialista afirmó que el ajuste cambiario del mes de agosto se reflejó directamente en los precios. «Hay tres problemas graves que el Gobierno no está contemplando: la apreciación del Tipo de Cambio; el Gobierno tiene un nivel muy bajo de reserva y las inyecciones que el Gobierno pueda hacer se trasladaron a la liquidez monetaria».
«América Latina aprendió la lección, casi todas las economías vivieron hiperinflaciones en la década de los 70 y 80. En este momento, no hay ningún buen grupo de economistas en el Gobierno», enfatizó.
Con información de Onda la Superestación