Con acumulación de tierra, monte y basura así se encuentra el río de Macarao, a la altura del casco histórico del sector Macarao, tras las lluvias que se registraron en las últimas 48 horas en Caracas. Los vecinos denuncian que este cauce se desbordó el pasado jueves, 29 de septiembre, y los niveles del agua llegaron hasta el interior de sus viviendas ubicadas en las adyacencias de la quebrada.
En este sector también se derrumbó un tramo dentro del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Macarao, según comentó la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez. Sin embargo, los funcionarios militares no dejaron que el equipo de El Pitazo se acercara al área del derrumbe.
Los vecinos del lugar aseguraron que se sienten preocupados debido a que temen las consecuencias que pueden ocurrir si continúan las lluvias en la ciudad capitalina.
«Esto está completamente abandonado», indicó la habitante del sector, Marily Da Costa, quien comentó que este sector tiene más de 15 años sin recibir una jornada de limpieza a profundidad con equipos de carga pesada que liberen el cauce de este río.
Da Casta también indicó que durante esta crecida de este río tuvo que socorrer a una vecina que iba pasando por el lugar justo la fuerte corriente amenazaba con llevársela. «Había una muchacha que estaba en peligro y gritaba: ‘¡Ábreme la puerta! Marily ábreme que me voy a ahogar’ y yo no conseguía las llaves del portón».
«Estábamos asustados porque esto lo que da es miedo», señaló la también comerciante de Macarao. La caraqueña añadió que vive en una constante zozobra cada vez que llueve, por eso, cada vez que escucha las gotas de agua producto de las precipitaciones se pone ansiosa.
Lo mismo le ocurre al Pedro Alvarado, que tiene unos 50 años como residente de este sector. «Hace más de 20 años que no se limpia este cauce del río», añadió.
Aseguró que está situación se veía venir porque desde hace meses han advertido que ese cauce podía desbordarse y cuando eso pasa «los que vivimos aquí nos quedamos bloqueados porque no tenemos salida a ningún lado» puesto que solo hay una salida y entrada.
Da Costa aseguró que estás situaciones son muy normales porque el río está buscando recuperar su cauce, pero le pide a las autoridades que tomen acciones para remover los escombros, limpiar la maleza del lugar y retirar toda la basura que se encuentran en las adyacencias del río Macarao.
Meléndez informó en sus redes sociales que la pasada noche del viernes, 1 de octubre, recorrió el sector que se derrumbó dentro del comando de la GNB, sin embargo, durante el recorrido no se presenciaron equipos que atendieran el derrumbe que se registró en la zona.
Con información de El Pitazo