Para nadie es un secreto que la pandemia de Covid-19 ejerció una presión de tales dimensiones sobre el sistema mundial de salud que la prestación de servicios tuvo que reinventarse.
Las consultas médicas virtuales, el uso de tecnología de punta para nuevos procedimientos y la implementación de sistemas informáticos para atención al usuario fueron el pan de cada día para miles de usuarios, entre ellos las que migraron a Colombia.
Hoy, con la Covid-19 relativamente bajo control, los expertos proponen que, en aras de mejorar la atención de salud para las personas venezolanas, el uso de esa tecnología debe estar acompañada de la interoperabilidad, el trabajo público-privado articulado y el apoyo de la cooperación internacional.
Uno de los ejemplos más exitosos es el programa Comunidades Saludables de USAID que opera en 20 países, incluido Colombia, y que busca ayudar a la consolidación de sistemas de salud que gocen de solidez y sostenibilidad.
En nuestro país, el Programa ejecuta proyectos de transformación digital para mejorar la inclusión de la población migrantes venezolana y, además, para que el sistema de salud que los atiende sea más robusto ante nuevas eventualidades.
“Estamos brindado asistencia técnica al Ministerio de Salud y Protección Social colombiano para realizar un análisis de los retos y avances del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO), específicamente, para evaluar su nivel de preparación para la inclusión automatizada de información de la población migrante venezolana”, explicó Miquel Sitjar, Digital Development Lead LHSS Program.
Sitjar hizo parte de un foro convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana y USAID, en el que algunos de sus colegas y los gremios del sector salud reiteraron la importancia de poner en marcha de este tipo de programas.
“Tenemos un potencial importante para llegar a estas comunidades a través de dispositivos tecnológicos como el celular, en donde la telemedicina se hizo real en el marco de la pandemia del covid-19, cuando se hicieron cerca de 33 millones de tele consultas”, expresó Paula Acosta, presidenta ejecutiva de ACEMI, la entidad que agrupa a las EPS.
La funcionaria agregó que, dado que la mayoría de personas venezolanas en Colombia tienen un perfil demográfico más joven, hay muchas oportunidades; de hecho, destacó una la implementación de ese tipo de procesos en zonas alejadas y con presencia de migrantes como La Guajira.
Por su parte, Miguel Pulido, Chief of Party de LHSS Colombia, coincidió en la importancia de la transformación digital, pero insistió en que “no es simplemente un aspecto tecnológico, sino que implica temas culturales, interoperabilidad, calidad de los datos y articulaciones público-privadas que son claves para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas”.
Los expertos coincidieron en la necesidad de que tanto la tecnología como el trabajo mancomunado son insumos fundamentales a la hora de garantizar el acceso de las personas venezolanas a un sistema de salud eficiente, oportuno y digno como parte del ejercicio de sus derechos en nuestro país.
Con información de Migra Venezuela