El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes renovar por dos años más el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos que investiga los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
El proyecto de resolución fue presentado ante el Consejo de DDHH con el patrocinio de cuarenta y ocho países, y contó con diecinueve votos a favor, veintitrés abstenciones (Bolivia, Cuba, China, Eritrea y la propia Venezuela) y cinco votos en contra.
Paraguay asumió la presentación inicial de la resolución, señalando que el texto reconocía «ciertos pasos positivos» por parte de las autoridades venezolanas para fortalecer el Estado de Derecho, pero que los problemas todavía «son muy grandes y justifican que la misión continúe su trabajo».
Por su parte, la delegación venezolana del presidente Nicolás Maduro rechazó de forma rotunda la resolución, que calificó de «iniciativa hostil», que viola la soberanía de un Estado y una forma de asedio «por parte de los acólitos de Estados Unidos».
Con información de Monitoreamos