Portada » A estirar la platica: abuelos cobran un mes de pensión y primer mes de aguinaldo
Actualidad

A estirar la platica: abuelos cobran un mes de pensión y primer mes de aguinaldo

Comida y medicina siguen siendo las prioridades. La cena de Navidad no aparece en los planes de los adultos mayores

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales llegaron este viernes muy temprano a las entidades bancarias a fin de hacer efectivo el cobro de su pensión del mes de noviembre y el primer mes de aguinaldo. La mayoría aún no tiene planes relacionados con la Navidad.

Doscientos sesenta bolívares es el monto que recibe en taquilla cada adulto mayor. Olga Montiel, de 70 años, es residente de la parroquia San Isidro y señala que, entre tantas necesidades que tiene, no sabe qué hacer con dicha cantidad.

Foto: José López Linares

“Ya el precio de la comida está que no se puede, tenemos muchos problemas, necesidades y no recibo ayuda… soy viuda y mi único hijo no tiene trabajo fijo, se ayuda con una carretilla, vendiendo yuca. Sufrí una caída, fui al hospital y no hay medicinas…”, es parte del relato de una señora de la etnia wayúu que esperaba su turno para ingresar al banco.

«Gasto más de 100 dólares en medicinas cada mes»

La señora Flor Vargas, de 68 años, dice que un dispositivo que utiliza para una afección respiratoria cuesta 45 dólares y un medicamento que debe usar regularmente cuenta cerca de 60 dólares. Lo que recibe este viernes, por concepto de pensión y aguinaldo, es el equivalente a $30.

Piensa utilizar ese dinero para hacerse una radiografía, otros exámenes médicos y comprar vegetales. De la comida y otros gastos personales se encargan sus hijas; de la Navidad todavía no se habla en casa.

“Seguramente haremos una cenita modesta; ya no se puede hacer grandes cantidades ni compartir con los vecinos”, señala.

pensión aguinaldo
Foto: Noticia al Día

Pensión y aguinaldo: La comida es prioridad

En la cola del banco, estaba el señor Jairo Carquéz. Su estrategia de sobrevivencia consiste en juntar pensión, aguinaldo y algunos bonos que recibe. “Como vivo solo, eso me alcanza para comprar comida, pero más nada. Compro donde sea más barato. Más adelante pensaré en qué voy a comer en Navidad”.

Algo de comida y parte del costo de sus medicinas para la diabetes. Así utilizará Iraida Salazar el dinero que recibirá del Ivss; del resto se encargan sus hijos.

Por su parte, Ruperto Epieyú, de 78 años, llegó a Maracaibo desde La Cañada de Urdaneta para cobrar un mes de aguinaldo y la pensión, dice que tratará de estirar lo que reciba para gastos de alimentación.

pensión aguinaldo
Foto: José López Linares

Resolverán la Navidad con venta de productos

Iraida Hernández (73) buscará ofertas para comprar sus medicamentos y un poco de comida. Todavía no sabe qué cenará el 24 de diciembre, pero se ayudará vendiendo juegos de baño que ella misma elabora. “No se pueden contar los pollos antes de nacer”, así que de momento no tiene planes para Navidad.

Entre tanto, Flor Jacobo, resuelve su día a día vendiendo hallacas de carne, puerco y pollo. Con la pensión cubre algunos gastos, pero siempre debe buscar un “resuelve” para cubrir sus necesidades.

Los pensionados del IVSS reciben anualmente la asignación correspondiente a los aguinaldos, los cuales se pagarán fraccionados en cuatro partes, entre los meses de octubre y diciembre.

pensión aguinaldo
Foto: José López
pensión aguinaldo
Foto: José López
pensión aguinaldo
Foto: Noticia al Día
pensión aguinaldo
Foto: Noticia al Día

Lea también: ¿Brecha digital? Jóvenes versus adultos mayores (+ Video)

Fotos: José López

Noticia al Día