Francisco Casanova, socio fundador de Ponte Andrade Casanova, director de Venecapital, asociación venezolana de capital privado, subrayó que Venezuela tiene una altísima capacidad de generación de electricidad de origen hidroeléctrico.
“Estamos entre los 20 países de mayor capacidad hidroeléctrica instalada, de acuerdo a la International High Power Association y además está entre los 10 países con reserva aprobada más grande en materia de gas natural”, precisó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2 + 2 de Unión Radio.
Resaltó la importancia del río Caroní que “tiene una caída de agua a lo largo de 180 kilómetros desde una cuota de 280 metros hasta una cuota de 6 metros, lo cual crea una enorme escalera de agua cuya pendiente es una de las mayores fuentes de generación hidroeléctrica”.
Lamentó que actualmente no se éste explotando la capacidad de generación eléctrica que viene desde el Caroní y de las plantas termoeléctricas, como se hacia en el pasado siglo XX.
Destacó que en el país hay un equipamiento extraordinariamente grande en materia hidroeléctrica (…) Además tenemos un sistema interconectado compuesto por 4 sistemas regionales transmisión, lo que le da una capacidad de penetración rural y nacional”, apuntó.
Recomienda desarrollar y recuperar la cadena del sector eléctrico: generación, transmisión de la red troncal, distribución de energía, comercialización “y poner a tono los equipos, material y repuestos y hacer un programa inmenso de mantenimiento y de refracción”.
Opina que urge crear un nuevo marco jurídico que permita definir una fase de transición y de reestructuración del sector eléctrico “que incorpore el mecanismo de flexibilidad en los aspectos decisorios y operativos que permitan una toma de decisiones en función de la realidad”.
En cuanto a una posible privatización, señaló que depende de la voluntad del Estado “y si se está viendo que en otros sectores se está yendo a cierta forma de empresas mixtas, la lógica es hacerlo también en el eléctrico”.
“No se puede tener todo el control del sistema a eléctrico en manos el Estado”, insistió.
Con información de Unión Radio