Ricardo Torres, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) aseguró que la vaguada sobre el Mar Caribe está en interacción con la onda tropical número 47 y esto genera fuertes precipitaciones en el país.
Según las estimaciones de Torres, para este viernes tanto la vaguada como la onda tropical número 47 deberían dejar de incidir sobre el territorio nacional.
Durante una entrevista para el Circuito Onda señaló que la vaguada se ubica hacia el norte del país y la onda está sobre el occidente.
Más temprano, Inameh informó que podrían continuar las lluvias en gran parte del territorio nacional, durante parte de la tarde y noche de este jueves.
«Durante la mañana se prevén áreas nubladas con lluvias y lloviznas en el Zulia, Lara, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Miranda, Amazonas y el Esequibo», señala que los acumulados pluviométricos rondarán entre tres y diez litros de agua, mientras el resto del país permanecerá parcialmente nublado.
El reporte explica que en horas de la tarde y noche se espera un desarrollo progresivo de la nubosidad, lo cual originará chubascos acompañados de descargas eléctricas, como consecuencia de «vaguada a la altura del Mar Caribe» que interactúa con la onda número 47 de la temporada.
«Siendo más intensos y frecuentes en zonas de Zulia, los Andes, centro-occidente, centro norte costero, nor-oriente, Guárico, Amazonas, Bolívar y el Esequibo, con acumulados pluviométricos entre diez y cuarenta y cinco litros de agua y máximo ochenta litros en Amazonas y sur de Bolívar».
El informe también señala que las temperaturas máximas en horas de la tarde alcanzarán 35 grados centígrados sobre el Amazonas, mientras las mínimas serán de 11 en zonas montañosas de Mérida durante la madrugada del viernes.
Con información de Circuito Onda