La inflación está volviendo a rugir en Venezuela, amenazando con socavar la frágil recuperación económica orquestada por el presidente Nicolás Maduro, según un índice compilado por Bloomberg.
Los precios se han disparado a una tasa anual de 359 por ciento en los últimos tres meses. Si bien eso está muy por debajo de los máximos hiperinflacionarios más salvajes de los últimos años, el índice registró alrededor de 300 mil por ciento en 2019 y ha aumentado notablemente desde principios de este año, según considera la compañía estadounidense de asesoría financiera.
El aumento de los precios revela un importante cambio de política por parte de Maduro. Después de años de controlar el gasto y reducir un déficit presupuestario inflado, el Gobierno está aflojando los hilos de la cartera nuevamente, “desembolsando dinero en efectivo para todo, desde bonos de vacaciones hasta dádivas para los leales al partido socialista”, refiere la agencia de noticias.
Considera que todo ese efectivo adicional en la economía está alimentando la disminución del valor del bolívar frente al dólar y elevando los precios al consumidor.
“Venezuela técnicamente ha salido de la hiperinflación, pero está atrapada en altas tasas mensuales de inflación”, dijo a Bloomberg Daniel Cadenas, profesor de economía en la Universidad Metropolitana de Caracas. “No veremos menos del 100 por ciento de inflación anualizada, a menos que haya un cambio en la política económica”.
Con información de Noticia al Día