El precio del quintal del café debe estar anclado al precio internacional, pero además de eso seguir los estándares de la oferta y demanda. Así lo aseguró este miércoles Maximiliano Pérez, presidente de la Federación Nacional de Caficultores de Venezuela.
Agregó que la recomendación que él da como conocedor en el área cafetalera, es que el quintal sea fijado según el precio internacional, pero que los productores también tengan en cuenta la oferta y la demanda. “En los meses de escasez es que se debe mejorar el precio, porque lo van a pagar, pero cuando hay mucho, no».
Por su parte, Félix Saavedra, productor de café de Ojo de Agua La Palma en el municipio Morán, consideró que desde 190 hasta 240 dólares quedó estipulado el precio del quintal del café, a pesar de que caficultores habían elevado su propuesta al Ministerio de Agricultura y Tierra que se llevara a 310 dólares, tomando en cuenta que los gastos que deben hacer para su producción llegan a 220 dólares y trabajan sólo a costo. Anteriormente estaba siendo cotizado por la industria entre 150 y 180 dólares, según el tipo.
En su opinión, el café malo quedó fijado por el Ministerio de Agricultura y Tierra en 190 dólares el quintal, el natural en 220, mientras que el lavado en 240 dólares. Sin embargo, en previo acuerdo entre la industria y el caficultor el precio del café en excelente estado se podrá pagar entre 250 y 260 dólares, aunque saben que muchos comerciantes preferirán pagarlos al valor más bajo. Cada quintal equivale a 46,2 kilos de café.
Saavedra explicó que desde la siembra, descosechar y limpiar el terreno pueden invertir un aproximado de 220 hasta 230 dólares por quintal, según sea el caso, y por eso exigen un precio que sea acorde porque no ha podido actualizar su siembra, ni mucho menos trasladarla como debe ser.
En todo el estado Lara suman alrededor de cuarenta mil caficultores, mientras que nacionalmente son al menos 120 mil quienes no quieren abandonar la siembra.
Con información de La Patilla