La reunión que mantuvieron el viernes en París enviados de la administración de Nicolás Maduro y de la oposición de Venezuela fue «un buen inicio para reiniciar las negociaciones» entre ambas partes, consideró el presidente argentino, Alberto Fernández.
La cita, organizada en el marco del Foro de París por la Paz bajo el impulso de los presidentes de Francia, Argentina y Colombia (estos últimos dos participaron), reunión al presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, y el negociador de Juan Guaidó, Gerardo Blyde.
El llamado «diálogo de México» entre ambas partes lleva interrumpido desde mediados de octubre del año pasado, y la reunión trató de sentar las bases para su reanudación.
«El objetivo es que los venezolanos encuentren una solución», afirmó Fernández en unas declaraciones a la prensa al término de su visita a París y antes de salir, mañana, hacia Bali (Indonesia) para la cumbre del G20.
«Lo que ayer logramos es que vuelvan a sentarse en una mesa los que tienen que discutir, los venezolanos», insistió.
También subrayó su postura a favor de la reducción de las sanciones internacionales contra Venezuela. «Las sanciones económicas no afectan al Gobierno, afectan al pueblo venezolano», insistió.
«La cantidad de migrantes que tiene Venezuela tiene que ver con el hecho de que las condiciones de vida allí se hicieron muy difíciles» por las sanciones, añadió.
El presidente argentino explicó que ha defendido esta postura en todas sus conversaciones con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aunque reconoció que se trata de «hay que respetar los tiempos de Estados Unidos», ya que para ese país se trata de «un asunto complejo».
Países como Francia, Colombia, Argentina o Noruega (que actúa desde hace años como facilitador del diálogo) pueden ser «una suerte de garantes de los compromisos que se van a ir asumiendo», explicó.
En este sentido, Fernández quiso «destacar muy especialmente el trabajo» de la canciller noruega, Anniken Huitfeldt, presente ayer también en la reunión de París.
«La cantidad de migrantes que tiene Venezuela tiene que ver con el hecho de que las condiciones de vida allí se hicieron muy difíciles» por las sanciones, añadió.
Con información de Noticia al Dïa