82% de los asesinatos de venezolanos en el extranjero ocurrieron en Colombia, de acuerdo con una investigación realizada por una comisión especial de la Asamblea Nacional electa en 2020.
Julio Chávez, presidente de la comisión para investigar los crímenes contra los migrantes venezolanos en el extranjero, explicó que repatriados y familiares relataron que fueron víctimas de explotación laboral, violación de derechos humanos y estafas en países latinoamericanos.
Durante una entrevista para Unión Radio, el parlamentario señaló que obtener cifras concretas de la migración venezolana es muy complejo por la cantidad de pasos irregulares que hay en las zonas fronterizas de nuestro país.
Chávez dijo que en el Parlamento se está preparando cinco propuestas de leyes para blindar el sistema jurídico venezolano y atender de manera integral el tema de la migración.
Las legislaciones tendrán como objetivo prestarle apoyo a los migrantes, reinsertarlos en áreas productivas y en zonas económicas especiales, y apoyar nuevos emprendimientos.
Asimismo, indicó que es necesario poner en marcha una «política de Estado para el desarrollo integral de la frontera en todos sus ámbitos, no solo en el económico y financiero».
El diputado también propondrá al gobierno crear una Comisión de Alto nivel que incluya a todos los países con los que Venezuela comparte frontera para proteger la población en estas zonas.
Con información de Unión Radio