Según informó Bloomberg, Venezuela habría autorizado a una empresa privada a exportar gas natural a Colombia por primera vez en toda la historia. Se trata de Prodata Energy, compañía que opera en Caracas, la cual recibió la autorización para hacer envíos a través de un gasoducto inactivo de 224 kilómetros que van desde la región occidental de Venezuela hacia el nororiente de Colombia.
De acuerdo a un convenio que fue firmado en julio, informa Bloomberg, Prodata hará la entrega de 25 millones de pies cúbicos de gas por día a través de Energy Transitions SAS ESP, distribuidor colombiano.
Los últimos datos relacionados y que fueron revelados por parte de la ANH, indican que la producción promedio de gas comercializado fue de 1.087,29 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en agosto de 2022, lo que representó una disminución de 2,97% con respecto al mes anterior, cuando alcanzó los 1.120,61 mpcd. Esta disminución se presentó por la caída del promedio de producción del campo Cupiagua Liria y por fallas eléctricas en el campo Clarinete.
Este acuerdo busca ayudar a Venezuela a diversificar las exportaciones de energía que son la base de su economía, al tiempo que refuerza el suministro de gas natural en Colombia, donde se espera que la producción de combustible, que se genera para generar electricidad y en los hogares, caiga.
Las autoridades venezolanas otorgaron a Prodata un permiso de exportación por 30 años, dijeron dos de las personas consultadas por Bloomberg. Aún deben realizar reparaciones en el gasoducto, suscribir contratos adicionales con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y recibir la aprobación final de los reguladores colombianos. Se estima, según las fuentes, que los primeros envíos de gas se realicen a finales de 2023.
Con información de Bloomberg