¿De acuerdo o deacuerdo? ¿Es una o dos palabras? Una duda muy común que irrumpe al momento de escribirla.
Seguramente, vamos a coincidir en que esta duda es bastante fácil de resolver. Esto, claro, si pensamos en el lenguaje escrito. Pero si llevamos el habla cotidiana al papel, puede ser que caigamos en el error, porque estas dos palabras, cuando suenan una junto a la otra, parecen formar una sola.
La mejor manera de evitar cualquier confusión consiste en conocer el significado de esta locución que puede ser adverbial o preposicional. Y analizar algunos ejemplos para entender su uso. En esta nota explicamos de acuerdo o deacuerdo: ¿cómo se escribe correctamente?
De acuerdo o deacuerdo: ¿cómo se escribe correctamente?
En primer lugar, veamos qué quiere decir acuerdo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), es la “acción y efecto de acordar (por ejemplo, ¿estamos de acuerdo?)” y “convenio entre dos partes (hemos alcanzado un acuerdo)”, entre otras acepciones.
La RAE también nos acerca tres definiciones que refiere como propias de la Argentina: “pleno de ministros que se reúne para deliberar sobre asuntos de Estado o por convocatoria del presidente”; “reunión plenaria por salas que celebran los miembros de un tribunal de justicia para resolver casos judiciales o administrativos”; “conformidad que otorga el Senado a algunos nombramientos hechos por el Poder Ejecutivo”.
En tanto, de acuerdo es una locución adverbial formada por la preposición “de“, que introduce a la palabra principal, “acuerdo“. Denota conformidad o igual opinión, conciliación o manifestar asentimiento o conformidad (por ejemplo, “no se ponían de acuerdo en nada”), en el Diccionario Panhispánico de Dudas encontraremos el significado de dos locuciones preposicionales: de acuerdo con y de acuerdo a, que equivalen a conforme a.
En la lengua culta, en especial en España, se prefiere de acuerdo con. Por ejemplo, “todo sucederá de acuerdo con el plan ya elaborado”. Sin embargo, en América, muchas veces se utiliza de acuerdo a, según la RAE, por influencia del inglés acording to. Pero aclara que solo debe emplearse cuando se refiere a cosas. Por ejemplo, “de acuerdo a la moral reinante”; “de acuerdo a lo planeado”.
Finalmente, cuando la locución introduce un sustantivo de persona para expresar conformidad con lo que alguien dice u opina, debemos utilizar de acuerdo con (“de acuerdo con Galileo, la Tierra se mueve”).
Recordar siempre que la expresión escrita deacuerdo, con la preposición “de” pegada al sustantivo “acuerdo”, no está aceptada por el Diccionario de la Real Academia Española y, por lo tanto, no existe.
Con información de El Clarín