Guyana, una pequeña nación sudamericana cuya superficie está compuesta de 89 por ciento de bosques vírgenes, vendió créditos de carbono por valor de 750 millones de dólares al grupo estadounidense Hess, que explota petróleo frente a las costas del país.
«Esto es histórico para las empresas, los mercados voluntarios, las industrias, los países y los países con bosques», dijo el presidente Irfaan Ali al firmar el acuerdo con Hess en la residencia presidencial, en Georgetown.
El director ejecutivo de la compañía, John Hess, aseguró que la operación «servirá para proteger los vastos bosques del país, uno de los sumideros de carbono más grandes del mundo, y proporcionar capital para mejorar la vida de los ciudadanos guyaneses a través de las inversiones que realiza el Gobierno en el marco de su estrategia de desarrollo con base en escasas emisiones de carbono».
Hess es uno de los tres socios, junto a China National Overseas Oil Corporation y ExxonMobil, en el enorme campo petrolero de Stabroek, frente a la costa de Guyana.
El país sudamericano, de apenas 800 mil habitantes, tiene reservas de crudo superiores a los diez mil millones de barriles, el mayor nivel per cápita del mundo, incluso por delante de Brunei, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos.
En virtud del acuerdo, Hess Corporation debe pagar los 750 millones de dólares en los próximos 18 meses.
Ali destacó que los dieciocho millones de hectáreas de Guyana están intactas y almacenan 19,5 giga-toneladas de carbono, con un valor estimado entre cuarenta mil y cincuenta mil millones de dólares al año, según dijo.
Guyana también puede presumir de poseer el segundo mayor porcentaje de cobertura forestal del planeta.
El vicepresidente Bharrat Jaqdeo declaró que 112 millones de dólares del dinero de la compra de créditos de carbono por parte de Hess Corporation irán a las comunidades indígenas, que decidirían cómo los utilizarán.
«Nos hemos comprometido a que el 15 por ciento de lo producido por cualquier venta de carbono forestal se destine a las comunidades amerindias», dijo.
«Esperamos que los precios suban en el mercado voluntario, pues estaban en niveles enormemente bajos, y este importante acuerdo resonará en el mundo y provocará un cambio importante», declaró Jaqdeo, quien dijo esperar mejores precios en el futuro.
Con información de AFP