Portada » Venezolanos varados en Colombia tras anulación de parole humanitario para viajar a EE. UU.
Actualidad

Venezolanos varados en Colombia tras anulación de parole humanitario para viajar a EE. UU.

“Esperamos dos horas y tanto a que nos dieran respuesta y ya por último nos dicen ‘ustedes no tienen permiso de viaje, su permiso de viaje está anulado’”, declaró Gremary Camarillo

Al menos 15 venezolanos denunciaron que minutos antes de abordar un avión en Colombia con destino a Estados Unidos les fue anulado el parole humanitario y quedaron varados en el país extranjero.

Según detallaron en declaraciones para la cadena de televisión estadounidense Univisión Noticias, el permiso de permanencia temporal les había sido otorgado por el Gobierno estadounidense, por lo que desconocen el motivo de la cancelación.

“Esperamos dos horas y tanto a que nos dieran respuesta, y ya por último nos dicen ‘ustedes no tienen permiso de viaje; su permiso de viaje está anulado”, declaró Gremary Camarillo.

Los afectados aseguraron que actualmente se encuentran varados en Bogotá y sin respuesta, ya que algunos vendieron todas sus pertenencias en Venezuela para poder viajar a EE. UU.

Por su parte, el patrocinador de Camarillo, quien reside en el sur de la Florida, se encuentra en investigaciones para determinar la causa de la anulación, pues afirma que toda la documentación está en regla.

“A nosotros nos aprobaron, esperamos el proceso como sponsors (patrocinadores), nos hacen una investigación, a mi hermana y a mi cuñado también le hacen una investigación, y le aprueban su permiso de viaje”, expuso Rafael Gragert.

¿Qué es el parole humanitario?
El parole humanitario para venezolanos o Permiso de Permanencia Temporal es un documento que permite que sus beneficiarios puedan obtener un permiso de trabajo y vivir de forma temporal en EE. UU.

Aquellos admitidos en el proceso deberán ingresar por vía aérea a Estados Unidos y posteriormente solicitar una autorización de empleo. Se trata de un estatus temporal de hasta dos años que estableció el país norteamericano el 12 de octubre.

El Gobierno de EE. UU. fue claro al precisar que el programa no está disponible para los venezolanos que ingresan a Estados Unidos a través de la frontera de México, porque el motivo inicial de su creación fue mermar el flujo migratorio irregular de venezolanos.

Con información de El Pitazo.