El consumo de carne por persona en Venezuela subió de ocho a diez kilos en un año, lo que representa un incremento de 25 por ciento respecto a 2021, según aseguró este martes la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).
«Se ha producido una recuperación en el consumo de carne de res bovina. Estamos hoy en día rondando los diez kilogramos per cápita, pero venimos de una caída que fue muy importante. En algún momento (2002) tuvimos un consumo per cápita de 24 kilogramos», dijo a periodistas el presidente de Fedenaga, Luis Prado.
En ese sentido, indicó que el consumo por persona de este alimento el año pasado fue de ocho kilos, mientras que en 2020 fue de seis kilos.
El representante del sector ganadero aseguró que la producción nacional cubre, al menos, 95 por ciento de la demanda, y espera un crecimiento para 2023, cuando la gremial seguirá trabajando para la erradicación de la fiebre aftosa, lo que va a «abrir las posibilidades de penetrar en los mercados más exigentes» del mundo.
Asimismo, indicó que hay otros problemas «pendientes por atender» que afectan a la actividad ganadera, entre ellas la inseguridad en el campo, donde «todavía persisten» delitos como el abigeato y las invasiones.
Por otra parte, señaló que en la zona sur del Lago de Maracaibo, en el oeste del país, hubo «graves inundaciones» por las intensas lluvias que afectaron unas 160 mil hectáreas y a 500 productores, lo que produjo un «colapso en algunos niveles de producción» de carne y leche.
Con información de EFE