El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que a partir del 1° de enero queda abierta totalmente la frontera con Colombia para el paso de vehículos particulares.
“Estamos preparados todos para cumplir lo que anunciamos ycumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro de aperturarla el 1° de enero empezando el 2023 para que esa frontera funcione libre”, dijo Maduro en transmisión de televisión.
El mandatario destacó que la acción es parte de los avances que han tenido con el gobierno de Gustavo Petro.
El líder venezolano también agregó que los pasos fronterizos entre ambos países quedarán “funcionales” y “libres” apenas inicie el año próximo.
El pasado 5 de diciembre, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, había informado que a partir de este viernes, 15 de diciembre, abriría el Puente Internacional Tienditas, que une a las dos naciones y por el que se prevé que, más adelante, transiten vehículos particulares.
Fuentes de la Embajada colombiana explicaron que a partir del 15 de diciembre comenzará un proceso “paulatino” para el tránsito de vehículos, un proceso que comenzó el pasado 26 de septiembre con la apertura de la frontera por el Puente Simón Bolívar para el paso de camiones de carga, si bien las autoridades de ambos lados han reconocido la falta de avances en este asunto.
Hasta ahora, el cruce de un país a otro todavía se realiza exclusivamente a pie, pese a contar con varios puentes y vías que hasta 2015 estuvieron llenos de vehículos particulares y de transporte público
Por otro lado, Maduro también aprovechó para felicitar el diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
“Hoy cerró el primer ciclo de negociación entre el gobierno de Colombia y el Eln . Nosotros hemos prestado todo el apoyo desde Venezuela y estamos muy felices por los avances logrados rumbo a lo que se ha planteado en colombia La Paz total , siempre hemos dicho: ‘La Paz de colombia es La Paz de Venezuela’”.
El 25 de septiembre en un acto protocolar, la frontera entre ambos países se abrió con la presencia del presidente Petro, sin embargo, aún el paso de vehículos había quedado restringido y solo se permitía la carga pesada.
Con información de El Tiempo