Los 7 millones de venezolanos que están en el exterior podrán votar en la primaria de la oposición, que no tiene una fecha establecida para su realización.
Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, dijo que desarrollan un registro propio y que, además de escoger a un candidato unitario que enfrente a Nicolás Maduro en 2024, esperan que los migrantes participen en las presidenciales.
El padrón servirá para que la comisión, los partidos políticos y precandidatos movilicen y ubiquen a los venezolanos que están fuera del país y, asimismo, presionen para que el Consejo Nacional Electoral les permita participar en los comicios.
Así, manifestó Casal, lograr superar la ilegal restricción del ejercicio del derecho al voto impuesta en los procesos anteriores.
En este momento, indicó, están definiendo las características y el alcance de un registro auditable que permita a los venezolanos votar presencialmente en la primaria.
Junio tentativo
La Plataforma Unitaria dijo que la primaria podría realizarse el 25 de junio de 2023, una fecha sin fijar aún pero que ha servido como guía en la planificación de estos comicios. “Hemos adelantado mucho el trabajo para una primaria. Sin embargo, no podemos anunciar todavía esa fecha”, dijo el abogado.
Aseguró que están calificados para celebrar estas votaciones en esa fecha, incluso antes, pero pretenden tener la certeza y la seguridad para que no ocurran atropellos de lapsos.
El proceso, afirmó Casal, se hará con las garantías suficientes. Eso incluye establecer tiempos para la presentación de candidatos, una fase de impugnación, la conformación de centros de votación y la inclusión del voto en el exterior.
La comisión está trabajando en el financiamiento del proceso, que contará con las contribuciones voluntarias de los candidatos. Pero también aceptará donaciones nacionales e internacionales a través de normas para garantizar la transparencia.
Con información de El Nacional