La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria pidió este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) permitir el uso de los centros de votación, más de catorce mil en el país, en las elecciones primarias que prevén realizar en 2023 para escoger al candidato que enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales de 2024.
«Hemos venido a hacer esa solicitud, en relación con los centros de votación, no hay una decisión sobre algo más», señaló el abogado Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias, ente que organiza los comicios internos, en declaración a los medios.
Indicó que, hasta el momento, no se ha tomado una decisión sobre solicitar la asistencia técnica del CNE, al que una parte de la oposición ve poco confiable y ligado al Gobierno, para llevar adelante estos comicios.
Asimismo, pidió a la directiva del ente oficial de votaciones organizar jornadas especiales para la inscripción y actualización de ciudadanos en el registro electoral, dentro y fuera del país, especialmente en consideración de los siete millones de venezolanos que viven en el extranjero, según estimaciones de organizaciones humanitarias.
«Hemos también planteado que una representación de la comisión pueda participar allí (en las jornadas), para procurar que esas actualizaciones puedan llegar hasta las parroquias (mil 138 localidades venezolanas)», añadió.
El abogado propuso la conformación de una comisión técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria para poder organizar estos dos planteamientos.
La directiva del Poder Electoral, siempre de acuerdo a Casal, respondió que analizarán las peticiones, sin dar una posible fecha de respuesta.
Casal adelantó el lunes que las primarias podrían celebrarse el 25 de junio de 2023, una fecha sin fijar aún pero que ha servido como guía en la planificación de estas elecciones.
Con información de EFE