Portada » A punto de terminar 2022, Jubilados de 2018 siguen sin recibir el bono
Actualidad Economía Nacionales

A punto de terminar 2022, Jubilados de 2018 siguen sin recibir el bono

El Gobierno aseguró que pagaría el beneficio de manera fraccionada (en tres partes) desde el 1 de mayo hasta la misma fecha del año 2023. Ya la noticia no era tan buena, pero seguía siendo un beneficio no esperado. Sin embargo, hasta los momentos, ningún jubilado ha recibido dicho bono

Tras siete meses desde que Nicolás Maduro aprobó, el 1 de mayo de 2022, un pago de 10 mil bolívares –unos 2 mil 227 dólares al cambio oficial de ese momento-, los beneficiarios no han recibido el bono prometido.

El diario digital Runrunes reseña algunos casos que pudo sondear sobre esta situación, como el de Jaime Carrillo, jubilado en 2018 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quien salió de la empresa luego de la reconversión monetaria de 2018, que le quitó cinco ceros a la moneda.

Como a muchos de sus compañeros, las prestaciones sociales que recibió por más de 20 años de servicio apenas le alcanzaron para comprar algo de comida para la semana. “A nadie y en ningún ministerio les han pagado ese bono. Ya no tengo esperanzas de que paguen ese dinero porque ya está muy devaluado”, manifestó.

Un día después del anuncio de Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, explicó que el pago del beneficio se haría de manera fraccionada (en tres partes) desde el 1 de mayo hasta la misma fecha del año 2023. Ya la noticia no era tan buena, pero seguía siendo un beneficio no esperado. Sin embargo, hasta los momentos, ningún jubilado ha recibido dicho bono.

Bono pulverizado

En mayo de 2022, la tasa oficial del tipo de cambio era de 4,49 bolívares por dólar y el bono prometido equivalía a unos 2 mil 227 dólares aproximadamente. Siete meses después, esos bolívares solo pueden comprar 708 dólares a la tasa oficial de 14,12 bolívares. Apenas 31,8% de lo que le habían prometido.

Si el gobierno honrara el compromiso del primero de los tres pagos, los jubilados solo pudieran comprar 236,07 dólares al tipo de cambio oficial.

Una investigación realizada por Prodavinci demostró que desde el año 2001 hasta junio de 2022, la remuneración de los pensionados y jubilados se contrajo 92%. Lo que se traduce en que ahora los trabajadores retirados reciben apenas un 8% del pago mensual que habrían recibido hace 21 años.

Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el bono que prometió el gobierno para los 120 mil jubilados de 2018. Según cifras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) la población en edad de pensión y jubilación es de aproximadamente 5 millones de personas, por lo que el bono anunciado el 1 de mayo solo beneficiaría a 2,4% de ese grupo.

Se mantienen protestando

Runrunes consultó con varios jubilados de varios sectores productivos del país para conocer el estatus del dinero que el gobierno les ofreció por tantos años de trabajo y la respuesta común fue la misma: no saben nada.

Además, hay muchos pensionados y jubilados que aseguran que no tienen garantizada una vejez solvente, lo que les ha llevado a mantenerse en las calles protestando para exigir una pensión digna que, aunque sea, les permita cubrir el valor de la canasta básica alimentaria.

El economista José Guerra, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, señaló que el salario y la pensión en Venezuela pasaron de 30 dólares en el mes de marzo a 8 dólares en diciembre. También señaló que desde el mes de marzo no ha habido un aumento salarial y que la inflación entre marzo y noviembre es de más de 100%.

Según las últimas cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en el mes de septiembre de 2022  ocurrieron 572 protestas, de las cuales 324 fueron para reclamar derechos laborales.

Con información de Runrunes.