Aproximadamente 200 migrantes, entre ellos venezolanos, que buscan asilo en Estados Unidos, recibieron la Nochebuena alrededor de una fogata en Ciudad Juárez, México, para mitigar las altas temperaturas que se registran en la entidad.
Ante el frío invernal que azota esta zona fronteriza con EEUU, con temperaturas de entre -5 y -10 grados centígrados y con sensaciones térmicas de entre -10 y -14, los migrantes encendieron algunas fogatas con ramas de maleza del Río Bravo y algunas prendas de sus pertenencias, según reseña El Nacional.
En ese sentido, en imágenes captadas por la agencia AFP, se puede observar a migrantes venezolanos reunidos alrededor de las fogatas, cubiertos con abrigos, suéteres, pasamontañas y guantes. Algunos, además, van cubiertos con la bandera de Venezuela.
De acuerdo con El Diario de México, las autoridades migratorias han ido pasando pequeños grupos de veinte personas para que inicien el procedimiento para la solicitud de asilo.
En la parte baja de la fila, el cerco metálico instalado por la Guardia Nacional norteamericana ya rebasa ese punto y llega del lado mexicano hasta el Biblioavión.
Ayuda humanitaria en Navidad
Este 24 de diciembre, la presidente del Desarrollo Integral de la Familia de Ciudad Juárez hizo entrega de una comida navideña para indigentes y migrantes.
En el comedor El Barreal, sirvieron platillos con pernil, puré de papa y pasta; además de atole de guayaba y torta.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración mexicano estará llevando acciones humanitarias para velar por el bienestar de los migrantes, quienes están expuestos a las gélidas temperaturas que afectan al país.
Las autoridades migratorias esperan, entre otras cosas, llevar a los migrantes a albergues en coordinación con las autoridades locales y dotarlos de abrigos, bebidas calientes y alimentos energéticos.
También esperan llevar enseres y materiales que les proporcione ambientes cálidos en las áreas en dónde se alojen.
Además, funcionarios del INM, por instrucciones del comisionado Francisco Garduño Yáñez, mantendrán comunicación permanente con los albergues de migrantes para atender de manera inmediata cualquier emergencia.
Con información de El Nacional