A dos bolívares quedó establecido en pasaje en las unidades de transporte de operadoras estadales, según Gaceta Oficial, pero a los transportistas los obligan a cobrar cinco bolívares.
Los trabajadores de este sistema de transporte están conscientes que buena parte de la población no recibe los ingresos necesarios para pagar un pasaje tan alto, y que también está difícil conseguir dinero en efectivo, pero no pueden hacer nada al respecto.
La decisión de la empresa Transcarabobo es que el que se queje queda despedido, por eso los trabajadores no quieren ni identificarse para hacer la denuncia.
Según señalan, la obligación a cobrar más del precio estipulado, radica en la tarifa que se les exige al término de las jornadas diarias.
A los operadores de las unidades pequeñas se les exige entregar 2.200 bolívares diarios; a los de las medianas 2.500; y a los de las grandes 3.000 bolívares, según señalaron.
Los trabajadores no tienen un salario fijo, ya que su ganancia está establecida en lo que les quede después de cubrir la tarifa. El promedio diario, tanto para el conductor como para el colector, es de 60 bolívares.
Este monto lo consideran muy poco, tomando en consideración que se paran a las 3:00 am para comenzar a trabajar hasta las 4:00 am, hasta las 6:00 pm.
En total son 60 trabajadores de Transcarabobo que están en esta situación. Además de tener que correr con todos los gastos que implica cualquier avería que presente la unidad, incluyendo choques.
Cuando tienen que cargar gas, las unidades pierden mucho tiempo en las estaciones de servicio y esto representa retraso para cubrir las rutas y recaudar el dinero para la tarifa que tienen que entregar.
Los denunciantes expresaron que saben que están infringiendo la ley, al cobrar el pasaje más caro, pero piden a los usuarios que los entiendan.
“Los pasajeros nos llaman ladrones, pero no saben por lo que pasamos”.
Con información del Carabobeño