La Administración del presidente estadounidense Joe Biden, mediante el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca para las Américas, Juan González, aclaró que «no planea normalizar» las relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro mientras en Venezuela «persista una situación de falta de derechos y democracia».
«Es un poco prematuro enfocarnos en eso, nosotros no vemos la normalización con Venezuela como algo que es posible bajo estas circunstancias, vemos que en el país la situación de derechos humanos, democracia y seguridad es una en la que los venezolanos no tienen la libertad que se les debe», indicó González en entrevista con la periodista Carla Angola para el canal EVTV Miami.
En ese sentido, el asesor de la Casa Blanca aclaró que «no estamos trabajando hacia un proceso de normalización, lo que queremos es elecciones libres y justas donde los venezolanos sean los que decidan». Asimismo, reiteró que Estados Unidos solo estaría dispuesto a levantar sanciones «siempre que haya resultados concretos» en la negociación con la Plataforma Unitaria en México.
Por otra parte, González se pronunció sobre las recientes declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, que condicionó el regreso del diálogo al desembolso del dinero (tres mil millones de dólares) del pacto social, por lo tanto, el asesor señaló que ese acuerdo logrado entre el gobierno de Maduro y la oposición «iba a tomar tiempo para implementarse porque es un tema muy complejo». «Manejar eso es un tema legal», añadió.
Con información de EVTV Miami