Portada » Foro por la Vida rechaza proyecto de Ley contra las ONG
Actualidad Nacionales Política

Foro por la Vida rechaza proyecto de Ley contra las ONG

El Foro por la Vida, una coalición de organizaciones defensoras de derechos humanos, rechazaron la aprobación del proyecto de Ley que busca regular y fiscalizar la actuación de las organizaciones no gubernamentales por parte del gobierno.

Estas instancias de la sociedad civil venezolana emitieron un comunicado en el que expresan sus preocupaciones por este nuevo intento de criminalizar la labor de las ONG.

«La iniciativa legislativa constituye un atentado contra los principios democráticos y pretende cerrar el espacio cívico para toda la sociedad. El proyecto de ley criminaliza la solidaridad al desproteger aún más a los sectores populares venezolanos, que son los principales beneficiarios de la cooperación internacional y de la labor de las ONG de derechos humanos y de los actores humanitarios», aseguraron.

Además dijeron que si se aprueba y pone en práctica afectará «En definitiva, afecta «el desarrollo, esencia y actividades independientes de las diversas asociaciones que trabajan en el país».

Qué dijo el Foro por la Vida sobre la ley

Las organizaciones que suscribieron el documento son Acción Ciudadana Contra el Sida, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), Centro para la Paz y Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, Cofavic, Comisión de Justicia y Paz de Cáritas Los Teques, Comisión Justicia, Paz y Defensa de la Vida, Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, Espacio Público, Fundación Centro Gumilla, Provea, Observatorio Venezolano de Prisiones y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas.

En el texto añaden que uno de los índices de las libertades democráticas es la independencia del trabajo que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil, por lo que pretender regular su actividad con esta Ley «no es un hecho aislado sino que constituye una política de Estado que de manera sistemática está dirigida a restringir, inhibir, criminalizar y perseguir el accionar libre e independiente de las ONG y de las personas defensoras de derechos humanos y actores humanitarios».

Recordaron que desde el año 2006, a través de una Ley de Cooperación Internacional, que se intentó ejecutar en los años 2010, 2015, 2021 y 2022, el chavismo ha intentado controlar a las ONG en el país.

«En cada una de estas ocasiones, estas restricciones vulneraron la Constitución venezolana, así como los estándares internacionales sobre los derechos a la asociación, participación, no discriminación, debido proceso y reserva legal», manifestaron.

Qué principios viola la propuesta del Parlamento

Aseguraron que esta nueva ley contraviene: el principio de legalidad, ya que los conceptos y
definiciones utilizados para restringir a las ONG y sancionarlas son vagos e imprecisos». También «(2) «el fin legítimo, ya que si bien utilizan conceptos como la lucha contra el terrorismo, éste no está claramente definido conforme a las exigencias internacionales que lo caracterizan»; y por último y» (3) «las medias restrictivas que se pretenden imponer no son ni las necesarias en una sociedad democrática ni en todo caso las menos restrictivas».

Las ONG manifestaron que se declararon en emergencia ante esta nueva decisión de la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, de imponer una norma que viola la Constitución de 1999.

«Las organizaciones que integran el Foro por la Vida nos declaramos en Emergencia por la inminente aprobación definitiva del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, dado que el mismo configura una certera amenaza contra la propia existencia de las ONGs y del legítimo trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y del ámbito humanitario en Venezuela».