La presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, informó que propondrán al ministro de Comercio Nacional, Antonio Morales, «la revisión de lo que son los márgenes de ganancia» para los comerciantes.
«En este momento, hay una serie de elementos que se toman en cuenta para fijar lo que el Gobierno considera que son los márgenes de ganancia justos, pero desde nuestro punto de vista, se omiten una serie de costos en el que nosotros incurrimos y deben ser considerados parte de éstos», explicó.
Sostuvo que los precios deben ser fijados por el mercado, dado que cualquier tipo de regulación o cualquier tipo de control de precios «trae escasez».
«Una de nuestras propuestas es una mesa técnica, (en la) que nosotros podamos contribuir con esa revisión de esa disposición que existe en materia de márgenes de ganancia», refirió.
Manifestó que otro punto a conversar es «lo que tienen que gastar los trabajadores en algunas regiones para llegar a sus puestos de trabajo, producto de la intermitencia del combustible».
Aseveró que no se soluciona nada aumentando el salario mínimo «si no corregimos todas esas distorsiones que perjudican el ingreso del trabajador».
Múltiples monedas
Polesel precisó que los comerciantes quisieran volver a trabajar con una sola moneda, por lo complicado que se hace hacerlo con dos, así como también con múltiples sistemas de pago.
Informó que el repunte que empezó a registrarse en 2022 en el sector comenzó a retroceder en diciembre: «El comercio nos reporta 15% menos en todo el país en términos de unidades de lo que vendieron» en comparación con diciembre de 2021.
Expresó que esa ralentización «se corrió también en enero, un enero lento y con dificultades pero nosotros seguimos».
«Estamos buscando fórmulas porque nuestro reto es no cerrar santamarías, vamos a seguir trabajando, buscando opciones para que el consumidor pueda escoger», destacó en Unión Radio.
Con información de Unión Radio