El trabajo por cuenta propia se ha convertido en la principal fuente de ingresos de los venezolanos, ya que, según la más reciente encuesta de la consultora Poder y Estrategia, 41,1% de los entrevistados dijo vivir de una actividad propia, mientras que 21,1% señaló que labora en la empresa privada.
El sondeo de la consultora especializada en investigación política, social y de mercados fue realizado en 6 ciudades capitales del país, incluyendo Caracas, y abarcó una muestra de 800 entrevistas.
La encuesta apunta que 16,9% de los entrevistados señaló que labora en el sector público; 10,1% indicó que no tiene empleo; 8% es población jubilada; y 2,1% tiene trabajos eventuales.
El análisis de Poder y Estrategia pone el acento en los cambios del mercado laboral que refleja este sondeo realizado en enero. El principal es que el Estado ha perdido capacidad como empleador, ya que 62,2% de la población activa no depende del presupuesto público.
Otro aspecto clave es el impresionante incremento de la informalidad en el mercado laboral, ya que las fuentes de trabajo generadas por el Estado y la empresa privada concentran en 38% de la población activa en el país.
El sondeo apunta que el empleo generado por el Estado se concentra fundamentalmente en los estratos socioeconómicos D y E, los de más bajos recursos, mientras que el empleo por cuenta propia y el que corresponde a la empresa privada se distribuyen más entre los estratos A, B y C.
La encuesta sugiere un incremento de la empresarialidad en el país, aunque no parece ser un proceso organizado. Otros estudios señalan que el trabajo por cuenta propia en Venezuela se concentra en ser fuente de sobrevivencia, con emprendimientos muy pequeños y con baja rentabilidad.
Con información de Banca y Negocios