Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) en diciembre de 2022 se registraron 7.131.435 venezolanos migrantes y refugiados en el mundo, te resumimos cómo ha actuado el éxodo venezolano a inicios de 2023:
Selva del Darién
Según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM), durante el primer mes del 2023 los venezolanos se posicionaron como la tercera nacionalidad entre los migrantes que cruzan la selva del Darién, que divide la frontera entre Colombia y Panamá.
Del 1 de enero al 8 de febrero se registraron 12.585 personas de Haití, seguido de Ecuador (8.240), Venezuela (3.535), India (641) y Colombia (465). El resto de los viajeros procede de más de 30 países del mundo, incluidos suramericanos, asiáticos y africanos.
Para el año pasado, los venezolanos se posicionaron como la principal nacionalidad que atravesaba la selva, con un total de 248.284 migrantes irregulares. Sin embargo, la cifra se fue reduciendo luego de que Estados Unidos anunciara nuevas medidas migratorias para las personas de Venezuela.
Parole humanitario
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el 5 de enero que comenzarían a recibir a 30.000 migrantes originarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití cada mes durante el 2023, es decir, 360.000 personas en un año, siempre que cumplan con una serie de requisitos.
La medida tiene por nombre Parole Humanitario y permite a quienes se les otorgue permanecer en Estados Unidos por un periodo de dos años con permiso de trabajo. Para aplicar, el migrante debe tener un patrocinador en el país, costear su viaje y no haber cruzado de forma irregular hacia Panamá, México o Estados Unidos.
Antes de que extendieran el parole a otras nacionalidades, Estados Unidos había aprobado a inicios de diciembre de 2022 a más de 14.000 venezolanos. Sin embargo, no se han dado a conocer cifras correspondientes al 2023.
Frontera de Colombia y Venezuela
Por su parte, dos organizaciones en pro de los migrantes y refugiados venezolanos advirtieron que el alto flujo migratorio en las zonas fronterizas de Colombia y Venezuela no ha cesado en el primer mes del 2023 y se han observado caminantes en el Norte de Santander.