Hoy se cumplen nueve años de aquel fatídico día en que diversos partidos de oposición y movimientos estudiantiles conmemoraban el Día de la Juventud
El 12 de febrero de 2014, una jornada en la que miles de jóvenes llenaron las calles para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, saldó los lamentables asesinatos de Bassil Da Costa (23 años) y Robert Redman (31 años), de los que la ONG Provea y algunos medios de comunicación señalan que fueron los primeros en resultar asesinados en las manifestaciones de aquel año.
Hoy se cumplen nueve años de aquel fatídico día en que diversos partidos de oposición y movimientos estudiantiles conmemoraban el Día de la Juventud.
Relata el diario digital La Patilla que los caraqueños se movilizaron en aquella ocasión desde Plaza Venezuela hasta la Fiscalía General de la República en Parque Carabobo, y cuando llegaron al Ministerio Público fueron atacados con armas de fuego por presuntos funcionarios policiales. En el hecho, cayó asesinado de un disparo en la cabeza Bassil Da Costa.
En la noche, cuando la gente se concentró en la avenida Arturo Uslar Pietri de Chacao, para continuar con las protestas, Robert Redman murió a manos de unos motorizados desconocidos.
Destaca que Redman había ayudado a cargar el cuerpo de Bassil Da Costa cuando éste falleció en el sector La Candelaria de Caracas, cerca de las 3:13 de la tarde.
Ocho aprehendidos, sólo un condenado a prisión
La organización no gubernamental Provea realizó un tuit este domingo en el que recuerda que, en el caso Bassil Da Costa, “la cadena de mando sigue sin ser juzgada”.
Por aquel hecho quedaron aprehendidos ocho funcionarios, seis del Sebin, uno de la PNB y otro del Ejército.
No obstante, reseña la web de Runrunes, sólo José Ramón Perdomo (comisario del Sebin) fue acusado formalmente por el caso como autor material del asesinato de Da Costa, bajos los cargos de homicidio intencional calificado con alevosía, motivos innobles, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República. A los demás funcionarios les concedieron libertad bajo régimen de presentación.
En 2016, Perdomo recibió una pena de 29 años y seis meses de prisión.