La invasión rusa a Ucrania hace un año provocó una transformación a largo plazo en las defensas europeas, dijo un alto general estadounidense a la VOA, mientras el Pentágono advierte que Moscú “ya ha perdido” su lucha por el control de Ucrania.
“El entorno de seguridad aquí en Europa ha cambiado durante décadas”, dijo en una entrevista exclusiva en Polonia a principios de este mes el teniente general John Kolasheski, comandante general del V Cuerpo y responsable de las operaciones del Ejército de Estados Unidos en el flanco este de la OTAN.
A medida que tomaban forma los esfuerzos de guerra de Rusia, Estados Unidos envió miles de tropas adicionales a Europa, mientras que las naciones europeas cercanas al conflicto aumentaron los gastos de defensa.
“Esto es algo que todos nuestros aliados y socios toman como una amenaza real, y la cohesión aquí ha sido mayor que nunca”, dijo.
Washington ha gastado decenas de miles de millones de dólares en apoyo militar a Ucrania, al igual que el resto de la OTAN juntos.
Estonia y Letonia, que limitan con Rusia, han gastado al menos el 1 % de su PIB en ayuda ucraniana. El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, dijo a la VOA que el gasto en autodefensa de Estonia había aumentado al 2,8 % este año y alcanzaría el 3,2 % del PIB el próximo año.
“Entendemos claramente que cada tanque destruido en Ucrania es un tanque menos detrás de nuestra frontera”, dijo.
Sin embargo, las encuestas han demostrado que el apoyo público estadounidense para proporcionar armas a Ucrania ha caído del 60 % a favor en mayo pasado al 48 % ahora. También ha habido una erosión modesta en el apoyo del Congreso a los gastos de guerra de Ucrania.
La mayor parte de esa erosión proviene de “una minoría vocal de republicanos”, según Bradley Bowman, un veterano que es director senior del Centro de Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa de las Democracias.
El gasto de seguridad de EEUU en Ucrania es de unos 30.000 millones de dólares, lo que, según Bowman, representa aproximadamente el 3,5% de todo el presupuesto de defensa de este año fiscal.
“Entonces, ¿qué estamos obteniendo por ese 3,5 %? Diría que estamos evitando que el presidente ruso [Vladimir] Putin logre muchos de sus objetivos en Ucrania. Estamos enviando un mensaje muy importante en todo el mundo de que Estados Unidos no es neutral y no se quedará de brazos cruzados cuando un matón autocrático intente volver a trazar las fronteras internacionales con la fuerza militar… sin un solo soldado estadounidense en peligro”.
Rusia había controlado hasta el 25 % de Ucrania el año pasado antes de que las fuerzas de Kiev lanzaran rápidamente un contraataque.
Ahora, el territorio controlado por Rusia se ha reducido al 18 %, y los funcionarios y exfuncionarios occidentales esperan que Ucrania pueda atravesar las defensas rusas endurecidas a medida que llega nuevo armamento avanzado a Ucrania, incluidos los tanques Leopard 2 de fabricación alemana y tanques Challenger de fabricación británica.
“Las batallas en Ucrania serán lentas, y lo que necesitas es un tanque pesado como el Challenger que pueda recibir un golpe”, dijo el mayor Nick Bridges, jefe de gabinete del Reino Unido del grupo de batalla de presencia avanzada mejorada de Estonia. Agregó que estos tanques pueden soportar múltiples ataques, mientras que los tanques T-72 de la era soviética que las fuerzas ucranianas usan actualmente “probablemente serán destruidos después de una ronda”.
Mientras Rusia ha mostrado signos de una nueva ofensiva en Ucrania, los funcionarios estadounidenses han descrito las tácticas de Moscú como similares a “arrojar cuerpos a una picadora de carne”.
“Yo lo llamo la ‘bakhmutización’ del conflicto, donde literalmente están tirando cientos de vidas todos los días para obtener ganancias incrementales que no son estratégicamente importantes”, dijo Colin Kahl, subsecretario de defensa para políticas, refiriéndose a la luchas brutales por Bakhmut, donde las batallas mortales resultaron en un intercambio de tira y afloja de pequeños bloques de territorio.
Kahl, hablando con la VOA en el Pentágono esta semana, dijo que el objetivo de enviar armas como tanques occidentales a Ucrania es permitirle “luchar de manera diferente” a los rusos para “cambiar la dinámica de las líneas del frente”.
Dijo que Putin ha cometido errores de cálculo en repetidas ocasiones durante el año pasado, lo que resultó en un fracaso para lograr los objetivos rusos que van desde la absorción de Ucrania en el imperio ruso hasta el debilitamiento de la alianza de la OTAN.
“Una cosa se ha vuelto muy clara, y es que Rusia ya ha perdido”, dijo Kahl.
Con información de VOA