«Estamos iniciando el año 2023 con 13 feminicidios a nivel nacional, que fueron reseñados en los medios de comunicación. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar este problema», expresó la ONG.
Detalló que tres de los asesinatos computados ocurrieron en el estado Carabobo, dos en Aragua, otros dos en Caracas y uno en cada uno de los estados Sucre, Miranda, Bolívar, Zulia, Barinas y Portuguesa.
«En cuatro casos los feminicidios ocurrieron por armas de fuego, en uno se usó un arma blanca, en cuatro la causa fue por golpes, en tres por asfixia mecánica y en uno no se determinó la causa», apuntó.
Utopix explicó que de los asesinatos contabilizados, en cuatro, abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en dos casos las mujeres estaban desaparecidas y en otros dos sufrieron torturas antes de ser asesinadas.
Sobre los responsables, la organización aseguró que cinco están detenidos, tres se dieron a la fuga, uno se suicidó y sobre los cuatro restantes no hay información.
En cuanto a las víctimas, dos eran madres y otra, indígena de la etnia Wayú.
Además, detalló que se contabilizaron 18 casos de feminicidio en grado de frustración y 8 asesinatos de venezolanas en el exterior, 5 en Colombia, 2 en Chile y uno en Perú.
De acuerdo con esta ONG, al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en Venezuela en 2022, y solo en diciembre se contabilizaron 25 asesinatos de mujeres por razones de género.
La Fiscalía de Venezuela contabilizó 1.201 casos de feminicidios, algunos de ellos «frustrados», desde agosto de 2017 hasta finales de noviembre de 2022, tiempo en el que fueron imputados 1.081 presuntos feminicidas y condenados 443.