Ha surgido un acuerdo potencial para asegurar la libertad de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela a cambio de la liberación de un ciudadano colombiano con vínculos de larga data con Caracas, según ha sabido Newsweek en base a una súplica de uno de los hombres detenidos.
Contactadas por Newsweek , fuentes tanto de EE. UU. como de Venezuela no descartaron la posibilidad de realizar dicho canje.
Eyvin Hernández, un abogado salvadoreño estadounidense que llegó a los EE. UU. a una edad temprana y encontró trabajo en la Oficina del Defensor Público de Los Ángeles, fue arrestado por las autoridades venezolanas en la frontera entre Colombia y Venezuela el 31 de marzo de 2022. Fue acusado de ilegalmente ingresando a Venezuela, aunque su familia ha mantenido su inocencia y el Departamento de Estado de los EE. UU. lo declaró “detenido injustamente” en octubre.
Mientras la Casa Blanca sigue adelante con los esfuerzos para liberar a los ciudadanos estadounidenses que se determina que están retenidos injustamente en el extranjero, una fuente familiarizada con el caso informó a Newsweek sobre una carta reciente de Hernández dirigida directamente al presidente Joe Biden . En él, el detenido estadounidense afirma que su familia ha sido informada de un posible acuerdo que lo liberaría a él y a otros ciudadanos estadounidenses a cambio de la liberación del empresario colombiano Alex Saab.
Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 por las autoridades locales en Cabo Verde a pedido de los EE. UU. durante una parada de combustible cuando se dirigía de Venezuela a Irán para lo que se decía que era una misión diplomática y humanitaria. Fue extraditado en octubre de 2021 a EE. UU., donde enfrenta cargos de lavado de dinero vinculados a un supuesto plan de soborno que Saab ha negado.
El gobierno venezolano ha pedido repetidamente la liberación de Saab, quien fue designado enviado especial y, por lo tanto, le otorgó inmunidad diplomática por parte de la administración del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos se ha negado a reconocer el estatus diplomático de Saab cuando Washington cortó los lazos con Maduro en enero de 2019, acusando al líder venezolano de fraude electoral y respaldando a su oposición, que no ha tenido éxito en tomar el poder.
En su carta, Hernández sugiere que no solo sería liberado a cambio de Saab, sino que otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, incluidos Jerrel Kenemore, Jason Saad y Joseph Cristella, también podrían ser liberados.
Si bien Newsweek pudo verificar la autenticidad de la carta, las circunstancias de su redacción fueron menos claras, ya que Hernández permanece bajo custodia venezolana.
Con información de Newsweek