Portada » El ministro griego de Transportes presenta su dimisión tras accidente de tren donde murieron al menos 38 personas
Actualidad Internacionales

El ministro griego de Transportes presenta su dimisión tras accidente de tren donde murieron al menos 38 personas

Kostas Karamanlis ha señalado que la renuncia «era lo mínimo que podía hacer para honrar la memoria de las víctimas»

El ministro de Infraestructuras y Transportes de Grecia, Constantino A. Karamanlis, ha presentado este miércoles por la tarde su dimisión después del choque de dos trenes que ha causado la muerte a al menos 38 personas y ha dejado decenas de heridos. Al final de la tarde de este miércoles, la cartera de Transportes ya tenía sustituto: Yorgos Yerapetridis.

«Es lo mínimo que puedo hacer por respeto a la memoria a las víctimas que tan injustamente han perdido la vida y haciéndome cargo de la responsabilidad de los errores cometidos por el Estado griego y del sistema político», ha declarado Karamanlis tras presentar su dimisión.

Además, Karamanlis ha querido hacer hincapié en que, cuando asumió la cartera en 2019, las condiciones del sector ferroviario «no se correspondían al siglo XXI» y que sus intentos por cambiar esta realidad han sido en vano «y no han podido evitar un accidente como este. Esto es demasiado fuerte para todos, en especial para mí», ha añadido.

Un error humano
Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios, Nikos Tsikalakis, ha declarado que para que «se produzca un accidente de estas características es necesario que haya al menos dos condiciones» y ha hecho hincapié en que es fundamental «tener una visión global de lo ocurrido para dilucidar cuál ha sido la causa. Es aún pronto pero las primeras estimaciones apuntan a un error humano».

Los servicios de emergencias llevan operando sin pausa en la zona desde la pasada madrugada

Tsikalakis ha recalcado además que, en la actualidad, se debería contar con 2.100 trabajadores, pero en Grecia solo hay 750 para todo el país. «No es de recibo que un jefe de estación tenga que comunicarse con el de la otra estación, tiene que estar todo automatizado».

Decenas de hospitalizados
Los servicios de emergencias llevan operando sin pausa en la zona desde la pasada madrugada. Por el momento, los heridos hospitalizados son 76 y se desconoce el número total de desaparecidos. Algunos de los vagones han quedado reducidos a un matojo de hierros debido a las altas temperaturas que alcanzaron tras incendiarse, lo que dificulta las labores de los equipos.

Este mediodía, el jefe de la estación de Larisa fue puesto a disposición judicial tras declarar ante la Fiscalía.

Según los medios griegos, el jefe de estación ha reconocido su error. Se espera que mañana vuelva a declarar ante las autoridades griegas. Las penas a las que se enfrenta son graves, incluida la cadena perpetua.

Con información de ABC Mundo