Venezuela siempre se ha caracterizado por producir y presentar una gran variedad de quesos, lo que no se esperaba es que esta exquisitez láctea convirtiera al país caribeño en un gigante de la producción, superando a Suiza y México juntos y ocupando el segundo lugar después de Argentina.
Así lo refiere la periodista Alejandra Oráa, quien compartió a través de sus redes sociales un gráfico de Latam Data y reporte de Latinometrics, en el que se muestra cómo Venezuela ha ido escalando peldaños en la producción de quesos, ubicándose por encima de Suiza y México.
Según los expertos, el queso venezolano, hecho de manera artesanal, es de gran aceptación no solo en su país de origen, donde nunca falta en la mesa y es ideal para acompañar cualquier tipo de comida, sino que cada día gana espacio en el mercado internacional, donde ya se habla de sus características y bondades gastronómicas.
Entre sus degustaciones, los más populares son el queso telita, de mano, guayanés y el paisa.
Según Bloomberg, Venezuela se convirtió en el segundo mayor productor de Latinoamérica, aunque aún no ha logrado hacerse un puesto en los World Cheese Awards.
Sin embargo, vale la pena mencionar que el queso telita y el guayanés han logrado hacerse un lugar en la tabla, sobre todo a partir de 2019, cuando la producción se elevó a casi 300 mil toneladas, dejando al queso mexicano, también uno de los mejores, en el tercer lugar con poco más de 150 mil toneladas.
Quizás es inesperado: Venezuela se convirtió en un gigante de producción de queso. Nivel: produce mucho más que Suiza y México JUNTOS.
Como dijo @StePozzebon en su tuit:
¿Cuál es tu queso #venezolano favorito y por qué es el #guayanes?
😂😂
Fuente: @LatamData pic.twitter.com/MbGRiRhqEI— Alejandra Oraa (@alejandraoraa) March 1, 2023