Detuvieron a una mujer en Petare por “golpearse la barriga” en plena labor de parto y matar a su hijo, pero familiares denuncian negligencia
Yailin Damaris Espinoza Lara, de 22 años de edad, fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por presuntamente causarle la muerte a su bebé cuando se encontraba en labores de parto en el Hospital Materno Infantil del Este, parroquia Petare del municipio Sucre, estado Miranda.
El director del Cicpc, Douglas Rico, informó a través de su perfil oficial en Instagram que la joven acudió al centro de salud para dar a luz a su hijo, pero al ser informada de que debía nacer de forma natural, adoptó una actitud violenta y comenzó a golpearse la barriga con una tabla de madera.
Finalmente, se habría tirado contra el piso para que le practicaran la intervención. El personal médico, al intentar salvaguardar la vida del bebé, realizó una cesárea de emergencia, logrando que naciera con vida. Sin embargo, a los pocos minutos habría muerto debido a las lesiones presuntamente provocadas.
Tras la recuperación por el parto, Espinoza Lara fue detenida y puesta a la orden de la Fiscalía 101º del Ministerio Público.
Versión de la familia
En redes sociales fue difundido un video donde los familiares de la madre denuncian que Espinoza no atentó contra la vida de su hijo y que por el contrario, se trató de un caso de neglicencia médica.
«La están acusando de que ella mató a su bebé. Eso es falso señores (…) La quieren encerrar injustamente«, expresó una de las familiares. «Los doctores de aquí le están echando la culpa de la neglicencia médica que le hicieron ellos acá, necesitamos que avergüen eso a fondo», solicitó la pariente dirigiéndose a las autoridades del Ministerio Público.
«Si ella hubiera querido atentar contra su bebé, lo hubiera echo desde el principio», alegó.
Por su parte, la madre de Espinoza reiteró que la versión del Cicpc sería falsa. «Están diciendo que ella se dio golpes en la barriga, eso es mentira (…) La doctora nos llamó y nos dijo que el bebé nació sin signos vitales y ahora nos están diciendo que el bebé nación vivo, siendo mentira, eso es mentira», recalcó.
Nota de Prensa – Dugas Rico