La Cancillería Colombiana confirmó este viernes 10 de marzo la extradición de la exsenadora Aída Merlano quien se encontraba detenida en Caracas después de fugarse de prisión en 2018 por presunta corrupción electoral en el hermano país.
El gobierno colombiano también aclaró que el traslado de Merlano no se realiza como resultado de la solicitud de extradición efectuada por el entonces presidente Iván Duque a Juan Guaidó, sino por deportación.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en efecto, el día de hoy la excongresista Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación”, declaró la cancillería colombiana a través de un comunicado.
La información también fue confirmada por el abogado de la excongresista colombiana, quien en un escueto mensaje y sin dar detalles, escribió: “Aída en camino”, a través de su cuenta Twitter.
El pasado 9 de febrero, el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, confirmó que el Gobierno de Gustavo Petro le solicitó formalmente a Venezuela la extradición de Merlano.
“El trámite no es rápido, no por la justicia venezolana ni colombiana, es porque se necesita de varios procesos con pasos judiciales y garantías, pero la solicitud está reactivada y en su momento habrá resolución que depende principalmente del Estado venezolano que es quien concede o niega la extradición”, refirió el funcionario colombiano en entrevista concedida a VOA.
Por su parte, Aída Merlano, quien fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en un esquema de compra de votos para su campaña al Congreso colombiano, pidió en enero de este año su extradición al presidente Petro.
Según la exsenadora, su deseo de regresar a Colombia es para “esclarecer los hechos de 2018” y para que la justicia colombiana retome el caso y pueda responsabilizar a todos los implicados en el delito electoral.
Merlano se fugó en Bogotá mientras se encontraba de permiso por una cita médica en octubre de 2019 pero fue detenida en Maracaibo en enero de 2020 portando una identidad falsa.
Doce días después, al comparecer ante un tribunal en Caracas, se declaró perseguida política en Colombia y aseguró que tuvo que huir porque su vida corría peligro, recuerda.
Con información de Versión Final