El medico es un profesional que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente.
Además es un técnico que tiene que dar respuestas acertadas y rápidas a problemas de salud, mediante decisiones tomadas habitualmente en condiciones de gran incertidumbre para el bienestar de los pacientes.
Venezuela celebra este día en honor al doctor José María Vargas, humanista, escritor, investigador, científico y fundador de la Sociedad Médica de Caracas, reconocido por su preparación profesional y aplicación de técnicas novedosas de medicina en el país.
La fecha de esta conmemoración fue aprobada por la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana, el 10 de marzo de 1955.
Los primeros médicos que vinieron a Venezuela, en pleno siglo XVI, fueron el Maestre Bernal, Diego Montes de Oca, Hernán Pérez de la Muela y Miguel Gerónimo, quien parece ser el primero en instalarse formalmente en Caracas. El primero en llegar a Venezuela fue Pérez de la Muela (1529), quien curó a Ambrosio Alfínger al llegar enfermo a Maracaibo.
Otro de los médicos mas importantes en la nación fue el reconocido científico venezolano Jacinto Convit, que logró la cura contra el lepra y contribuyó enormemente al conocimiento de enfermedades infecciosas y parasitarias.
Convit desarrolló la vacuna contra el lepra y Leishmaniasis. Asimismo, llevó a cabo numerosas investigaciones sobre el cáncer para el cual trató de encontrar una cura.
El investigador fue conocido también por su carácter humanista en el ejercicio de la profesión médica, dedicándose con esmero a proporcionar ayuda a los enfermos y desantendidos con el fin de ofrecerles calidad de vida, así como mejores condiciones y oportunidades.