12 venezolanos y un ecuatoriano fueron detenidos por el presunto delito de extorsión en operativo de la Dirección General de Investigación de la Policía Nacional, en el sector de La Tola y La Marín, en el centro de Quito.
El operativo se dio tras la denuncia de un ciudadano de Quito a quien en dos oportunidades los sospechosos realizaron detonaciones en los exteriores de su domicilio. Además, había recibido mensajes, llamadas y videos por parte de sujetos, quienes le exigían la cantidad de USD 25 000, para no atentar en contra su integridad y la de su familia.
Los detenidos se dedicaban a delitos como tenencia y porte de armas de fuego, receptación, secuestro y extorsión bajo la modalidad conocida como vacunas (extorsión).
La Policía Nacional que decomisó seis dispositivos móviles, tres armas de fuego, 120 municiones, un vehículo reportado como robado, varias tarjetas de débito y crédito de las víctimas.
Fueron liberados
La Policía Nacional rechazó la decisión judicial que otorgó medidas alternativas a la prisión preventiva para doce venezolanos y un ecuatoriano detenidos la madrugada del jueves en un operativo de inteligencia policial.
A los procesados se les dispuso la presentación periódica en un despacho judicial y prohibición de salida del país.
El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que tienen indignación por las medidas tomadas, que en procedimientos en los que se pone en riesgo la vida de los policías se tomen decisiones “absurdas de jueces que no apoyan a la lucha contra la inseguridad”.
“Este es un tema que nace por flagrancia, es decir, un comerciante quiteño ya fue vacunado (extorsionado) por tres veces, él se cansa de entregar dinero y denuncia a la Unase. Cuando generan las acciones investigativas y luego las operaciones tácticas y se aprehende a trece delincuentes, se les encuentra con todas las evidencias (…); lastimosamente, pese a que la Fiscalía pide la prisión preventiva, estos jueces a las 02:00 les dejan prácticamente en libertad”, enfatizó.
Agregó que enviarán la queja al Consejo de la Judicatura y que esperan acciones en contra de los jueces que adoptaron esta medida.
Con información de Cactus24