Portada » Ucrania capturó a dos personas clave en la destrucción del Antonov An-225, el avión más grande del mundo
Actualidad Internacionales

Ucrania capturó a dos personas clave en la destrucción del Antonov An-225, el avión más grande del mundo

Un paso nuevo en la investigación de la cadena de acontecimientos que condujo a la destrucción del icónico avión ucraniano Antonov An-225 Mriya, el más grande del mundo, ha propiciado la detención del ex director y el ex gerente de la empresa de aviación estatal por parte del Servicio de Seguridad de Ucrania (SUB), informa The Kyiv Independent.

A ambos se les acusa de “obstruir las actividades legales” de las Fuerzas Armadas de Ucrania antes de la invasión rusa y de no preparar el aeropuerto de Hostomel -situado cerca de la capital, Kyiv- para su defensa a principios de 2022. Su obstrucción llevó a que las fuerzas rusas tomaran brevemente el control del aeropuerto y las comunidades vecinas el 24 de febrero de 2022. Según las autoridades, esto facilitó la destrucción por parte de los rusos del famoso avión An-225 Mriya y otras aeronaves propiedad de la empresa Antonov el 27 de febrero de 2022, tres días después de que Putin ordenara el inicio de la llamada “operación militar especial”.

El ex director Serhiy Bychkov, su adjunto Mykhailo Kharchenko y el ex jefe de seguridad de aviación, Oleksandr Netiosov, fueron acusados, pero solo los dos primeros han sido arrestados mientras el tercero está siendo buscado. Los investigadores del SBU determinaron que los sospechosos prohibieron intencionadamente al ejército ucraniano construir fortificaciones defensivas y barreras alrededor del aeropuerto.

El 29 de marzo de 2022, Buchkov fue destituido tras publicarse en los medios de comunicación que la dirección de la empresa Antonov State Enterprise no tomó las medidas adecuadas para salvar el avión An-225 Mriya.

El Servicio de Seguridad de Ucrania cree que entre enero y febrero de 2022, los funcionarios de esta compañía -que también administraban el aeropuerto de Hostomel- prohibieron directamente al ejército ucraniano construir fortificaciones defensivas en las instalaciones. Como consecuencia del ataque y de la falta de protección, buena parte del avión quedó calcinado tras los bombardeos rusos en el aeropuerto.

Con información de La Razón