Colombia puede prescindir del gas natural venezolano debido a sus prometedores desarrollos propios en alta mar, dijo a Reuters Felipe Bayón, presidente ejecutivo de la petrolera estatal Ecopetrol.
Las empresas han propuesto reactivar un gasoducto inactivo que conecta la región occidental de Venezuela con Colombia utilizando una concesión otorgada por la estatal venezolana PDVSA, que financió y construyó la línea de 16 años de antigüedad.
“Hay potencial de gas en Colombia”, dijo Bayón a Reuters en una entrevista al margen de la conferencia de energía CERAWeek en Houston. “Eso sería suficiente para Colombia y posiblemente para las exportaciones antes del final de la década”, dijo.
Un reinicio de la línea sería un potente símbolo de lazos políticos más estrechos entre Nicolás Maduro y el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. Las fricciones entre ambas naciones provocaron en el pasado la suspensión del comercio y el cierre de la frontera.
Pero Bayón y otros ejecutivos petroleros colombianos creen que al menos tres prospecciones de gas en alta mar podrían ayudar a aumentar las reservas probadas del país andino en más de un 70% en los próximos años.
Una empresa en aguas profundas de Ecopetrol y la brasileña Petrobras descubrió el año pasado el gas de Uchuva. Las empresas proyectan que el primer gas podría llegar en 2026 conectándose a las infraestructuras cercanas.
Shell y Ecopetrol anunciaron por separado el año pasado un descubrimiento en aguas ultraprofundas en el yacimiento de gas de Gorgon, que confirma la extensión de una provincia gasística. El primer gas podría llegar entre 2028 y 2029, según Bayon.
Occidental Petroleum y Ecopetrol tienen previsto perforar en 2025 el primer pozo en virtud de un acuerdo de exploración que abarca aguas profundas cerca de la frontera marítima con Venezuela, añadió el ejecutivo.
Con información de REUTERS