La escopolamina, famosa burundanga, se ha vuelto la primera razón por la cual han denunciado ataques callejeros en Caracas. Ante este nuevo modus operandi los caraqueños manifiestan estar alerta para salvar sus vidas al salir de sus casas. Sobre todo adultos mayores y mujeres solitarias, según expertos.
El especialista añadió que hay otro objetivo delictivo en relación con el acoso sexual», por el cual el uso de esta droga se está volviendo más común en bares, restaurantes y discotecas.
El modo de operar en los lugares mencionados consiste en verter en el trago de la víctima la sustancia para así causar síntomas más fuertes en ella, por lo general, mujeres. El atacante puede salir con la persona en estado inconsciente, sin verse como una persona extraña para ella. Los efectos son tan fuertes que muchos de estos casos no se reportan por el olvido como efecto secundario.
Aunque la burundanga no es la única droga que produce los efectos más conocidos, como alucinaciones, sueño, sumisión, hipertensión, deficiencia respiratoria y cardíaca. Las autoridades y especialistas señalan que puede existir otra sustancia similar que cause lo mismo.
Con información de 2001.